Elige tu país/region

El sitio web elegirá contenidos adecuados para ti en función de tu ubicación. Si quieres cambiar tu ubicación, selecciona a continuación la más adecuada.

Cerrar

Screw it – let’s dive

Leader large 16126123

En 2015, Harley-Davidson de Líbano y el Lebanon H.O.G. Chapter encabezaron una operación única para construir un nuevo arrecife junto a la costa libanesa, creado con tres motos Harley-Davidson.

Como socio o socia del H.O.G., es probable que hayas visto motos Harley-Davidson en los lugares más variados: campo y ciudad, montañas y llanos, desde el cabo Norte hasta Ciudad del Cabo. Pero, ¿bajo el agua? 

El 13 de junio de 2015, una multitud se congregó en el concurrido paseo marítimo La Corniche de Beirut para ver cómo se sumergían tres Harley-Davidsons en el mar Mediterráneo. Se colocaron banderas de Harley Davidson en botes cerca de la costa, mientras se arrastraba hacia el mar una grúa flotante que transportaba una estructura de metal en la que iban las motos. Una vista poco habitual, pero los habitantes de Beirut están acostumbrados a ver al H.O.G. Lebanon Chapter participar en distintas actividades sociales y para la comunidad en toda la ciudad. 

Un equipo de 23 buzos, la mayoría de ellos miembros del H.O.G., ayudó a situar la estructura a 34 metros de profundidad cerca del cañón de la Universidad Americana de Beirut (AUB), un conocido lugar para bucear. El sitio estará marcado en Google Maps como punto oficial para el buceo, y también estará reconocido como lugar de buceo internacional por la International Diving Schools Association (IDSA). 

La costa libanesa cuenta con varios lugares excelentes para los deportes submarinos, incluidos los restos del HMS Victoria, que se hundió en 1893 pero no fue descubierto hasta 2004, y el submarino de la Francia de Vichy Le Souffleur, hundido por la marina británica en 1941. También hay numerosos arrecifes naturales espectaculares. 

El proyecto fue dirigido por Mohamad Bilal Dakroub, un buceador experimentado y miembro activo del Lebanon Chapter. “Aquí hay muchos moteros a los que les gusta también bucear, así que un proyecto que combinaba las dos pasiones nos pareció una gran idea”, nos explica. “Hay claras semejanzas entre las dos. Montar en una Harley- Davidson es sentir la emoción de la libertad y apartarse de las limitaciones y compromisos de la vida diaria, buscar constantemente nuevos lugares y descubrir cosas nuevas. Conducir una motocicleta también te hace sentir una conexión con los lugares por los que pasas. 

“El mundo del buceo ofrece la misma emoción: los buceadores se sumergen en un mundo desconocido que siempre ofrece algo nuevo, por muchas veces que vuelvas al mismo lugar. Te saca completamente de tu rutina diaria. El silencio del mundo submarino y las maravillas de las formas de vida exóticas son siempre un espectáculo interesante”. 

Acercarse al mundo submarino también te hace entender que hay que protegerlo. La vida marina a lo largo de la costa libanesa ha sido diezmada por la inestabilidad política, la contaminación y las prácticas de pesca destructivas. Los miembros del Chapter querían hacer algo para ayudar. Se ha demostrado que los arrecifes artificiales atraen más peces, así que esto parecía el plan perfecto. 

“Al principio pensamos en crear un punto de buceo Harley-Davidson con forma de un globo gigante”, dice Mohamad. “Luego se nos ocurrió la idea de crear un arrecife artificial, colocando unas motos bajo el agua, porque se sabe que el metal atrae la vida marina”. 

Bassam Oud, formador del centro de buceo Calypso de Beirut, consideró que era una buena idea, pero dijo que se necesitarían fondos y persistencia. Marwan Tarraf, de Harley-Davidson del Líbano, se ofreció en ese momento a aportar ayuda financiera. 

El equipo comenzó por identificar los problemas que había que resolver. Joe Chidiac, propietario del centro de buceo Calypso, y Bassam Oud se encargaron de explorar las aguas en busca de los lugares adecuados, que tuvieran una superficie plana suficiente. Se eligió una ubicación a 34 metros de profundidad para proteger a las motocicletas de la luz solar con el fin de asegurar que el sitio se conserve durante más tiempo. La colocación de la estructura fue cubierta por varios medios de comunicación como la BBC, y ya ha atraído a buceadores de toda la región. 

“Hemos recibido un montón de comentarios positivos”, dice Mohamad. “Muchos buceadores ya han visitado el lugar más de una vez.“Como el lugar que elegimos tiene un lecho marino de arena casi sin vida marina, pocos meses después de la instalación de las motos ya hemos observado un cambio considerable. El lugar está atrayendo a toda clase de peces, rayas y tiburones, y en la actualidad es una ubicación permanente de más de 13 peces león. Esto va a ser muy positivo para la zona y seguro que sigue atrayendo más visitantes”. 

sigue leyendo

Increíbles fiordos

Luis Castilla disfrutó de la aventura de su vida rodando por las espectaculares carreteras de Noruega, y comparte con noso...

más información

Soñar a lo grande

El increíble viaje personal de Ashmore Ellis, una de las auténticas innovadoras del sector del motociclismo

más información

La JD que volvió a casa

El miembro alemán del H.O.G.® Peter Schmidt se hizo con este raro modelo JD de 1928 gracias a un encuentro casual en una m...

más información