El primer concesionario de H-D

El amante de las motos Charles H. Lang contribuyó a poner a Harley-Davidson® en la ruta hacia el éxito al ser el primer concesionario oficial de la compañía
El primer concesionario oficial de Harley-Davidson fue el de Charles H. Lang, empresario de Chicago (Illinois) procedente de Alemania, que tenía una pequeña fábrica en el número 35 de East Adams Street, en el centro de Chicago, en la que producía herramientas para afinadores de pianos. Ya entonces, Lang era un motorista. En 1904 supo de la nueva Harley-Davidson Motor Company y fue a Milwaukee a visitarla. Fue entonces cuando compró una motocicleta y acordó abrir el primer concesionario de Harley-Davidson®.
El éxito que tuvo obligó a Lang a trasladarse de su ubicación original en East Adams Street al número 1704 de Michigan Avenue, en el barrio de South Loop de Chicago, en la primavera de 1912. Curiosamente, una de las primeras motocicletas Harley-Davidson que Lang vendió volvería a él, y la tuvo expuesta en el nuevo concesionario durante varios años. Más adelante, Lang entregó la moto a la compañía en pago de parte de un modelo posterior. Las últimas cifras presentadas por Harley-Davidson indicaban que su concesionario de Michigan Avenue vendió 800 motos en 1912, lo que suponía más del 20% de las motos que se construyeron ese año. Obviamente, la aportación de Lang no se limitó a que abriera el primer concesionario, sino que fue más sustancial.
En 1913, Lang fue elegido presidente de la Asociación de Concesionarios de Harley-Davidson de Illinois e Indiana del Norte, organización que él mismo había sugerido crear con otros concesionarios de la zona.
Era un vendedor incansable, llegando incluso a escribir un artículo para otros concesionarios en el número de junio de 1914 de la revista The Harley-Davidson Dealer, en el que ofrecía sus consejos a los vendedores. Durante una huelga de tranvías de dos días en Chicago, Lang publicó anuncios en la prensa, sugiriendo a los lectores que tomasen nota de los miles de motos Harley-Davidson que circulaban por las vías públicas.
Los méritos de Lang como vendedor y amante de las motos también fueron reconocidos más allá de la red Harley-Davidson. En 1916, la empresa Peoples Gas Light and Coke Co. de Chicago adquirió un excedente de motocicletas H-D® y sidecares en el concesionario de Lang, elevando a 86 la cifra de productos Harley-Davidson en activo en la corporación. La relación profesional y el trabajo de ventas de Lang con la empresa llevó a ésta a adoptar modelos Harley-Davidson como equipamiento estándar en varios de los departamentos que precisaban vehículos. Ante un intento legislativo en 1917 de aumentar el importe de los permisos de motocicletas en Illinois, la Motorcycle and Allied Trades Association designó a Lang y otros tres concesionarios de Chicago para ayudar a los motoristas de todo el estado a llamar la atención de los legisladores sobre esta injusticia.
C. H. Lang vendió motocicletas Harley-Davidson durante toda la década de 1910 y hasta bien entrada la de 1920, y trabajó muy estrechamente con la compañía en los primeros años de su concesionario. Junto con los cuatro fundadores y otras dos personas, Lang fue elegido miembro del primer Consejo de Dirección en octubre de 1907. En aquel momento se le concedieron cinco acciones con derecho a voto, y en las numerosas reuniones posteriores del consejo, Lang tendría un papel decisivo en la toma de importantes decisiones relacionadas con el crecimiento de la compañía, los precios de venta de las motocicletas y otros asuntos. Lang se apartó de su trabajo de vendedor en 1926 y falleció en 1944 a los 78 años.
En la edición de enero de 1913 de The Harley-Davidson Dealer se citó a un motorista de Toronto que dijo que “la inicial del segundo nombre de Lang tiene que ser la H de Harley-Davidson”. Su amor por la compañía y sus productos fue bien conocido durante toda su trayectoria tanto por el resto de concesionarios como por los amantes de las motos.
Fotografías cortesía de Harley-Davidson Motor Company Archives. Copyright H-D®.